miércoles, octubre 25, 2006

El proyecto editorial Eloísa Cartonera

Eloísa Cartonera es un proyecto artístico, social y comunitario sin ánimo de lucro de la ciudad de Buenos Aires.
Una cartonería llamada 'No hay cuchillo sin Rosas' es la sede de esta peculiar editorial argentina donde se editan libros con tapas de cartón comprado a cartoneros en la vía pública, pintados a mano por chicos que dejan de ser cartoneros cuando trabajan en el proyecto. Se publica material inédito, border y de vanguardia, de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Perú: es premisa editorial difundir a autores latinoamericanos. Algunos de estos autores son César Aira, Ricardo Piglia, Marcelo Cohen o Mario Bellatin. Un libro cuesta 6 €, 5 € los socios.
Eloísa Cartonera busca inventar una estética propia,
estimulando la creatividad e intentando provocar un mutuo aprendizaje entre artistas y escritores. No hay dos tapas iguales.
El proyecto nació en el 2003 y está dirigido por Wáshington Cucurto, Javier Barilaro y Fernanda Laguna.
El escritor Wáshington Cucurto y yo, cuenta Javier Barilaro, artista plástico y diseñador gráfico, ya hacíamos libros, editábamos poesía de manera independiente, “por amor al arte”. Y a Cucurto se le ocurrió la idea de que hiciéramos libros con tapas de cartón. Se lo podríamos comprar a cartoneros y así hacer algo más que difundir literatura de calidad, también dar trabajo, incluir socialmente a un grupo que pese a ser numeroso, es algo así como “fantasma”: los cartoneros al no ser manifestantes, ni revoltosos, al no pedir nada, al limitarse simplemente a hacer su trabajo, no son clientes políticos de nadie. Así surge nuestra editorial. Y probablemente porque es un tema de actualidad, explotó ni bien nació. Comenzamos en marzo de 2003. Entonces los libros los realizábamos nosotros mismos. En agosto de 2003, se une Fernanda Laguna, una artista y escritora que comparte nuestras inquietudes artísticas y sociales. Ella tenía dinero, y abrimos una sede estable: “No hay cuchillo sin rosas”. A partir de ahí, pudimos darle trabajo a algunos cartoneros para que realicen los libros ellos mismos. En la actualidad hay cinco chicos que trabajan casi todas las semanas”. Eloísa Cartonera compra directamente el cartón con el que elaboran sus libros. Seleccionamos mucho, debe estar limpio, sin arrugas, y preferimos el más colorido, explica Barilaro . Hay un grupo de cuatro o cinco que ya nos conocen y nos traen. Después se corta a medida de la tapa y los chicos los pintan. El concepto artístico es que ellos los hagan como les guste, no me propongo como director, decidir qué es lindo y que es feo. No son libros de cartón, sino libros cartoneros”, concluye. (ver artículo de Patxi Irurzun)
El proyecto pretende generar mano de obra genuina, sustentada en la venta de libros. No posee financiación de ningún otro tipo.
En la cartonería además se han hecho muestras de arte, han expuesto Alberto Franco, Daniel Joglar y Miguel Mitlag.

Asimismo, Eloísa invita a participar a escritores, pintores y artistas en su Concurso permanente mejor gol a los ingleses, en el que no hay primeros premios ni últimos rezagados, sino la posibilidad de ser parte del catálogo.

- http://www.eloisacartonera.com.ar/eloisa/home.html


2 comentarios:

Gestores culturales sin fronteras dijo...

¿Es un ejemplo modélico de DCC?

Gestores culturales sin fronteras dijo...

Bibliografia sobre DCC a la web. Desenvolupament Cultural Comunitari/Desarrollo Cultural Comunitario/Community Cultural Development

Community Cultural Development. Web de referència del dcc a nivell internacional (Australia): http://www.ccd.net

Community Arts’ Network (EUA): http://www.communityarts.net/

Centre for Creative Communities (Anglaterra): http://www.creativecommunities.org.uk/

DCC Granollers. Web de referència a nivell nacional (Catalunya): www.dccgranollers.info

MILLS Deborah, BROWN Paul (2004): Art and Wellbeing. Sidney: Australia Council for the
Arts. http://www.ozco.gov.au/arts_resources/
publications/art_and_wellbeing/

MARUGO Carme, PEREZ Xavi i RICARD Marta (2004): Joves, creació i comunitat -
Barcelona: Fundació Jaume Bofill http://www.fbofill.org/php/
publicacions/pdf/390.pdf